jueves, octubre 02, 2008

Dignificada: la sangre atravesada por el viento.

Dignificarse:
es como morderse los dedos para no escribir,
para desangrar el cuerpo,
para deshacer la carne,
para tallar con los huesos el aire,
como la espera
un golpe y la suerte
tan rápido, tan incierto
la intensidad que traga y se ensucia
el barro es mi barro
sudor, quiero limpiarme
¿y ya estamos limpios no?

¿y a qué hora?
¿y por qué?
desesperado, sí quizás un poco
es que me desborda
porque ya no hay no-bordes
y el temor es ese
la configuración de los límites
el frío
que la sangre se congele
y entonces el calor no perdurará sino como un aroma
pero la esencia inmortal
ojo eh!
claro cómo olvidarlo
como no saber que las esencias eso son
esencialmente esencias
incluso en los escenarios
ni hablar detrás del telón

de noche
en la noche
es de noche

me muerdo los labios las muelas crujen y cómo
retorcidas hacia adentro
tracción a sangre
cómo se puede hablar de los límites

quién me explicaría ahora por favor cómo son los limitéis
cómo entender que es en realidad en estos momentos
donde uno sabe que los límites están existen
y que a la vez uno nosabe
y me voy del cuarto
me voy al cuarto
me voy a la calle
a caminar
salgamos a caminar
y me voy a dormir
vayamos a dormir
encaminarme
estoy cansado
sabés si
el cansancio de estar cansado
el cansancio de estar viciado
el cansancio de estar sucio
el calor
el color
tengo una casa en vista
la puerta esta con un cartel que dice
"aquí: - bienvenido"
y cómo interpretar la carne en los dientes de la luna
podría decirse bien
es que los astros se han entregado a las fuerzas del canibalismo

y la sonrisa es alimento y no aturde
no, no me aturden las sonrisas
un poco la falta de fe
la desidia
eso sí que me aturde
la desdicha también
pero no me quejo
solo reproches al espejo
porque me dan miedo los espejos
pero ya no se si es el hecho pensar en poder atravesarlos
y volver
porque me dan miedo los espejos
pero ya no sé si es el hecho de pensar en no poder atravesarlos
y no poder volver
es tarde y...

sí, ya sé te vas
no, no me voy solo te decía que…
y es que la ternura
subjetivema
la ternura es un subjetivema
apuntamos al enunciador o al enunciatario
ya no sé a quién apuntamos
apuntan desde el sol
salimos tanto

¿y quién quiere renacer?
¿renacer?
yo
gritan desde atrás de las estrellas las sombras que no vemos
pues no salen a la luz
y para qué quieren salir sin no se dejan ver
es que es cierto
por qué hay que hacerse ver
por qué verse
por qué verme

por qué vernos

volar, volemos
¿acaso todo tiene un por qué?
desde ya
desde allá
la primavera y estos tiempo florecen en tus labios
en sonrisas aún en la noche y ya no pienso
y ya no piensen si la alegría se va
no va a irse,
no el río que se superpone a tus labios uno por sobre el otro
no
y no quiero aclaraciones de intencionalidad
cerca
estamos cerca
estar cerca

te veo sabés...
te veo con los ojos abiertos
te veo con los ojos cerrados
también te vi
y qué quieren que haga
que me muerda la lengua también
no voy a callarme
no voy a callarme tan fácil
es difícil estar callado y yo sé es todo cuestión de viento
digo perdón cuestión de tiempo
la risa bordea las curvas del cielo que no se quiebra
de verdad
¿y es que no se dieron cuenta?
¿dónde está acaso la tempestad?

¿dónde?
esbozan las lágrimas dibujos hermosos

y no importa el lugar
pero no sé cómo arrancará el año
la certeza dentro de 15 minutos...
ni sabía que seguiría este impulso
hace 20 no me reía sino de mi imposibilidad por estar desnudo
y sentirme tapado
si ya no quiero piel
ya no quiero más piel
quiero luces desde adentro
tengo luces adentro y no voy a sacarlas
tengo mariposas y no voy a matarlas
no, si es que ellas no quieren salir
¿por qué habría de hacerlo?
matarlas en nombre de quién

los dedos acelerados describen
digitan digitalizados y es que sí
ayer las flores
hoy solo un arco iris después del llanto del cielo
y mañana las manos enredadas otra vez
atravesadas por el viento desafiante que ha tomado fuerza
se cobrará las víctimas imbéciles que se arremolinaron
intentan patearlo todo en nombre de la paz
la desolación se respira en la calle
de costado
debajo de la vereda
¿sabés?
no me voy a morir
el pálpito es que no me voy a callar por hoy

y los gritos atiborrados bajo hojas de nylon no encuentran la melodía
siempre unos acordes miserables
y las palabras, todas dicen mi amor
y quizás sea el momento de salir al sol de la canción animal
destruirme en la boca del diablo
soltar la rabia y la baba
la resurrección como el fuego
animal que quemaría incluso hasta al mismísimo sol
es aquí nomás en las puertas del infierno
a los pies de la escalera caracol

el aire
y quiero que bailemos
sabés
me gusta bailar aún cuando me da vergüenza
pero ya no quiero más vergüenza
ya no hay más miedo que a abrir la puerta otra vez
y perdernos
no vamos a perdernos en el laberinto

y la cima
caímos de la cima como dijo un rosario una vez
creyentes del amor real aún sabiendo que todo alcanza
pero nada basta
y no por insaciables o sí,
por qué
quiero soñar y me gusta decirlo
y yo sé que esta escritura está desfigurada y nada hace ya
ya no construye
solo destruye y ya no figura
pero es que hay algo aquí que quiere salir
y es la ansiedad, la velocidad

basta de vértigo
y quiero cantar y gritar
y gritarle al viento que es de noche
al viento nocturno
y por qué alguna vez dije que al fin el color real era púrpura
yo estoy bien igual
al fin
desde acá
no sé más qué decir
además, puedo seguir moviéndome
y no me gusta quedarme quieto

y los brazos
y los abrazos son cálido
apalean la quietud
y por eso quiero que la rueda gire

vueltas así por la ciudad
como un carrusel
y si ya no una burbuja de diamantes
no más cierres intrínsecamente idiotas
basta de espejismos cansados de querer salir
afuera,
-afuera es primavera mi amor-
-y adentro también-

lo dice él el tiempo
el ángel diacrónico que nos atraviesa
y me gusta seguir atravesando cosas
y desvelado
y atravesado por sensaciones
y las esquirlas perforan y cortan pero no me quiebran

y sí dije qué extraño pero no quiero volver a hacerlo!
no así otra vez
no quiero sentirme extraño
hay que aprender de la destrucción
y reconstruir es primero asumir la destrucción
la profanación
incluso en nombre del amor
incluso verlo así
y de otras formas
y otras maneras
y quiero viajardentrodelcuerpo
y está sellado
lo sé
está inscripto como una huella en el viento
aquí en el sur

y el vacío
y a eso quiero llegar y caer tan adentro hasta reventar
y reinventarme otra vez
y me duelen los labios
y no arden los años
un ramo de flores
y las flores
te regalo una flor
te regalo una flor arrancada de la tierra
y es la entrega de una muerte en potencia
la funesta caída de la vida
-un pétalo que aún así arrancado de la tierra florece- me dijo
y cuánta razón
y cuánta rabia
aquí sin norte
el desconsuelo de la pérdida del control
padeciéndose sí el colapso interno
y yo desde aquí hace un rato dije lo que quise decir
y es el momento de bajar los brazos del impulso
y tomar aire para seguir vivo
pues una vez más
pruebo que los dedos no se desangran escribiendo
y que escarbarme es preciado
pero no lo más sublime
como la sensación
quisiera alguna vez poder figurar un sentimiento
estoy sometido al deseo de figurar un sentimiento
y es que la poesía está ya hecha carne

como una red que sujeta a quienes no pueden atravesarla
y por eso no obstruye

bailemos sí
por dios
quiero la danza
pero no hay una intención real
en serio
te lo prometo
yo también quiero que el tiempo transcurra
y las aguas del mar vuelan a tener olas
y la playa espía
florece mientras tanto la tranquilidad
la entereza de estar en la totalidad del cuerpo
con el alma ocupando el espacio del cuerpo
entre la piel y las uñas
recubriendo todos los huesos
los huecos
y me abro con los ojos cerrados
y las ansias
y mis ansias son mis ansias
que no se pierden en la lluvia

y la sensación,
necesito la arena y estar descalzo
y quiero navegar otra vez y estar descalzo
quiero nadar descalzo en mares de sábanas intensas
sin tensiones
suaves
con surcos sí
el agua se escapa por las ranuras
todos sabemos
el desagüe
desagitar
y no estoy agitado porque ya no estoy corriendo
solo te dije que salía a caminar

y sé que nadie sabe esperar
y nadie quiere esperar
y todos a la espera de cerrar los ojos y abrirlos
y ver el amanecer
y ver el mar
y los labios
y los años
y no sabemos qué hay además
y no sabemos qué está bien y qué está mal
y estoy estremecido
y adormecido
y deseando poder dormirme otra vez
lo hicieron los ojos alguna vez sumergiéndome en el sueño