sábado, julio 31, 2010

de voz violeta

De espaldas estás, lo sé
te veo en una foto inmortal en la cumbre
mujer, jazmín de voz violeta
podría decir-te
he cruzado océanos de tiempo para hablarte
pero esa frase ya es mía

¿Por qué un nido, por qué un panal?
Hablar después de tantos años
-después de océanos de tiempo-
cómo es volver a empezar
volver a hablar para pintar el silencio…

…y si ya sé es como recomenzar
como empezar de nuevo
y cómo explicarte que tengo un gato blanco y negro
saltándome entre las piernas para ver qué hago
¿querrá leer qué estoy escribiendo?
¿habrá leído al pasar y se sube a mi para buscarte?
si uno de los dos que viven acá en casa conmigo
un siamés, Jimi y el otro Rimbaud que es blanco y negro
simplemente también llamado el vaca
y estaba escribiéndote a vos
un poema, que aún ahora sigo haciéndolo
porque me gusta escribir
y quiero escribirte a vos
y quiero escribir para vos
y pienso si acaso podré escribirte a vos
escribirte para que vos puedas verte en lo que está ahí
lo que puedas ver cómo te escribió alguien
alguien que lleva vientos sin verte
que sepas qué me acuerdo de vos
y pienso que aún mantenés,
esencia que perdura en el tiempo
¿el alma?, no creo, quizás
pero me parece demasiado profundo…

…algunas cosas quizás puedan ser
los gatos ven a los ojos y buscan el alma
y cuando saben que van a morir
se van, se alejan…

…y yo vi a un gato sacarle la mirada a otro y así decretar su muerte
en serio a mí nadie me lo contó,
y por eso te cuento que aún sigue acá Rimbaud, el vaca
entre mis piernas cabeceándome los antebrazos
buscándote entre las manos que te escriben
esperando, por qué no, un mimo él también
tal vez puedas vos escribirlo
o está pidiéndome que te escriba aún cuando él intenta distraerme
no sé
me fui, me voy, siempre me voy cuando escribo
viajo hacia algún lugar,
escribiendo para vos
y me olvido de escribirte a vos
y me escribo yo,
no sé
luli, lucía, lucir, lucí la, luz
me acuerdo de tu voz, en serio
y siempre escribo en serio, cuando hablo en serio
como si tuviese que ratificármelo a mí mismo
tanto al hablar como al escribir
hablar con el cuerpo también se puede
se puede hablar con gestos…

…me acuerdo de la voz porque las voces no se olvidan
uno puede no asociar una imagen,
puede quizás no recordarse una foto o un nombre…

…pero si una voz
paradójicamente la voz es lo primero que se olvida cuando alguien se muere
¿por qué?
no sé
me acuerdo, te digo, de tu voz
tu voz de color violeta, y lo de jazmín lo pienso
lo pienso porque siempre me quedó la sonrisa de esa niña
mujercita, de esa muchacha, de aquella futura mujer
las pecas, la suficiente cantidad de pecas en la cara
a tono con el pelo y los ojos
para no entorpecer la pintura que se abre con la voz…

…como un cuento que te cuento en este poema
yo me acordaba de vos
y algo de mí habrá quedado en vos
que te acordabas de este nombre
de este niño casi un hombre con un gato entre las piernas
y los gatos son un fetiche del escritor
pero vos tenés un gato también, me dijiste
¿escribís?, ¿qué escribís?
¿qué mirás? ¿qué escuchás?
¿qué esperás? ¿qué mirás mientras me lees?
¿por qué que te escriba a vos entre mis letras?
¿que música suena en vos ahora?
la expresión de ansiedad en palabras como sino se hubiese dejado de hablar…

…¿habrá cambiado tu voz? ¿los ojos?
te cuento de mí que yo todavía tengo ojos de mujer
el mismo lunar en la panza
nunca supe si ya lo tenía al nacer,
cierro acá el no poema porque el gato se acaba de bajar
y otra de las leyendas es que si estás escribiendo un gato se te acerca
te busca y camina incluso sobre el papél, es buena señal
la tierra para esa flor está por demás fértil,
así que aquí te entrego este racimo de palabras
tal vez algo de este perfume pueda llegar a vos…

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

joyitajoyita

5:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home